Noticiario

Primeras impresiones de la temporada: Darling in the FranXX

Primeras impresiones de la temporada: Darling in the FranXX
Información básica
  • Darling in the FranXX.
  • Estudio: Trigger.
  • Equipo: Atsushi Nishigori (director y guionista) Naotaka Hayashi (guionista)
  • Año: 2018.
  • País: Japón.
  • Episodios: Todavía en emisión; 25 minutos por capítulo.
  • Género: Ciencia Ficción.
Sobre los dos capítulos emitidos
Darling in the FranXX se sitúa en un mundo futurista del que, por ahora, poco sabemos. Desde el capítulo uno se introduce al espectador de lleno en él, con muy poca información previa. En este mundo, de apariencia post-apocalíptica en el que la humanidad vive recluida en grupos aislados, los jóvenes se entrenan en parejas de chico y chica para aprender a pilotar los llamados FranXX, máquinas de guerra antropomorfas.

El protagonista, Hiro, no puede pilotar debido a un problema que él y su compañera tuvieron en un punto previo al arranque de la serie, y que constantemente es planteado de forma evasiva y misteriosa.

Aunque con esta “sinopsis” no se pueda avistar todavía cuál será el argumento o el conflicto que guiará la serie, no hay mucho más de ella que pueda decir por el momento, ya que los dos capítulos emitidos hasta el momento me han mantenido en un limbo de incomprensión que me impiden aventurarme en más detalles.
No cabe duda de que Zero Two, la misteriosa chica con cuernos que llega de repente al lugar en el que vive el protagonista y que, en un momento de crisis, pilota improvisadamente un FranXX con él,  tendrá un papel relevante en el desarrollo de la historia, pero de momento no es fácil determinar cuál. 
Podría parecer que esta falta de comprensión es un elemento negativo de este anime, pero nada más lejos de la realidad. Es algo, a mi parecer, muy deliberado y muy bien conseguido: gracias a este paulatino acercamiento a ese nuevo mundo, se consigue sensación de intriga e interés incluso en estos dos primeros capítulos, en los que la línea argumental avanza con relativa lentitud.

Es también un buen recurso teniendo en cuenta lo bien construido que está el contexto del anime: la tecnología de ese mundo es algo completamente nuevo, así como la organización social y política del mismo. Si en los dos primeros capítulos se hubiese proporcionado toda la información al respecto, no me cabe duda de que me habría sentido abrumada y confusa, y no habría sido capaz de situarme dentro de ese mundo tan de golpe.

Por otro lado, los personajes están claramente definidos y colaboran mucho a la hora de introducir al espectador en la historia. Sus emociones se plasman con facilidad en sus gestos, expresiones y actuaciones; no necesitan grandes discursos internos para que se entienda lo que están sintiendo a cada momento. Esto, personalmente, es algo que agradezco mucho en las escenas de acción, que habitualmente pierden el ritmo con las explicaciones internas de cada personaje.

Por el momento es pronto para poner la mano en el fuego, pero Darling in the FranXX se ha ganado bastantes papeletas para que lo siga de cerca esta temporada. Por el momento ha presentado todos los elementos necesarios para que yo lo considere digno de atención: una historia con potencial, personajes bien diseñados y definidos, una animación bastante buena y un toque de misterio con el que mantenerme enganchada. Mi único “pero” es que, en ciertos momentos, las chicas aparecen bastante estereotipadas en cuanto a personalidad y, en ocasiones, se las erotiza sin necesidad (como una escena en la que chicos y chicas están en el vestuario y, mientras que ellos charlan y apenas se van desabrochando la camisa, a ellas se las muestra de forma muy explícita mientras se ponen unas ajustadas braguitas).

Sacado esto, que aun así no impide que ellas puedan tener personalidades fuertes, como demuestra Ichigo, los dos capítulos disponibles me han tenido pegada a la pantalla en todo momento. Incluso un simple entrenamiento como es la prueba del capítulo dos ha conseguido mantenerme en tensión mientras lo veía. Espero con ansias el siguiente capítulo.
No dudéis en dejar vuestras opiniones acerca de Darling in the FranXX en comentarios y, si hay algún otro anime que os gustaría ver comentado en Chica Otakuツ, las propuestas siempre son bienvenidas.

2 comentarios:

  1. Hasta el momento (capítulo 4), la serie me tiene enganchado. Hacía tiempo que no me metía tanto en un historia. Desde Eureka Seven, para ser precisos. Y ciertamente Darling in the FranXX me recuerda mucho a dicha serie. En cuanto a la dosificación de la información sobre el contexto de esta historia, me parece acertado. Teniendo en cuenta que serán 24 capítulos, se pueden permitir unos 6 u 8 capítulos para construirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto Eureka Seven, pero coincido con todo lo demás. Ahora esperemos que no se desvíen demasiado con la historia y que sepan aprovechar el potencial que tiene el anime.

      Borrar