Noticiario

La joya oculta del año pasado: Reseña de Princess Principal

Estamos iniciando ya la andadura del 2018 y con él nos llegan nuevos animes recién salidos del horno, pero a veces esperar los nuevos capítulos de una semana a otra puede convertirse en un suplicio. Por eso va bien tener algo ya terminado entre manos, para poder verlo sin demora siempre que te entre en gana. Hoy echaré una miradita atrás para recomendaros al que, para mí, fue la joya oculta del año pasado.

Información básica
  • Princess Principal.
  • Estudio: Studio 3Hz y Actas.
  • Equipo: Masaki Tachibana (director), Ichirō Ōkouchi (guionista), Kouhaku Kuroboshi y Yukie Akiya (diseño de personajes) .
  • Año: 2017.
  • País: Japón.
  • Episodios: 12; 25 minutos por capítulo.
  • Género: Espionaje, misterio, acción.
Sinopsis Nos ubicamos en el siglo XIX, en un Londres dividido en el que Reino y Mancomunidad luchan por imponerse al otro. En medio de esta guerra civil, las protagonistas de esta historia serán un dispar grupo de espías de la Mancomunidad, que, infiltradas como colegialas en un colegio del Reino, intentarán destruir dicho bando desde dentro. El principal objetivo de este grupo será la Princesa, nieta de la Reina y futura dirigente del Reino, quien por ciertos motivos terminará incluida en el grupo de espías. Esta extraña situación les aportará grandes beneficios en su infiltración en el Reino, pero también dará lugar a complicaciones con ambos bandos.
Opinión personal
Basta con ver el primer capítulo de Princess Principal para ver todo el potencial que encierra. Sin que el espectador realmente llegue a enterarse de nada, se mantiene en vilo durante los veinte minutos y es precisamente el no entender lo que hace que se lance a por más. La trama tiene mantiene un ritmo constante y perfectamente adecuado a lo que cuenta, mezclando la acción y la narración, pero, aunque ciertamente tiene giros imprevistos, no se tarda en descubrir que en este anime el argumento no es lo más importante: Princess Principal es un anime de personajes.
El grupo de protagonistas, variopinto a más no poder, está trabajado de una manera digna de admiración. Los personajes están perfectamente definidos tanto en lo referido a su personalidad como en lo tocante a las relaciones que crean entre sí. En cada capítulo la línea argumental suele ir pegada a una de las espías, haciendo que rara vez se descubra algo que ella no sepa y aumentando la estrechez que se crea entre espectador y personaje, cuyo pasado se va conociendo poco a poco.
Sin embargo, el guion del anime juega con las cartas de las que dispone de forma magistral. Como en toda obra de espionaje, mantener el suspense y la curiosidad del espectador es fundamental. Para ello, en lugar de despegar al espectador de las espías en momentos cruciales para privarle de la información, optan por jugar con el tiempo: cada capítulo de la serie se corresponde con una misión de las protagonistas, pero no se presentan de forma ordenada. De esta manera, aunque se vaya siguiendo a las chicas en sus descubrimientos, el espectador siempre carece de una parte de la información previa y se ve obligado a intentar atar cabos a medida que la historia avanza y retrocede. La cantidad de información proporcionada es siempre la exacta para que la trama pueda ser seguida con facilidad, pero manteniendo el misterio de qué ha ocurrido o qué va a ocurrir.

La joya del año pasado: Reseña de Princess Principal

Otro buen punto de la historia es el mundo fantasioso en el que tiene lugar; en una mezcla perfecta de lo existente y lo imposible, que se presenta de forma casi común, sin que destaque, los sucesos se desarrollan con su perfecta dosis de cal y su perfecta dosis de arena, sin que nada sea demasiado real ni tampoco demasiado irreal.

Si algo no acaba de convencerme del desarrollo de la historia, es el final. No entraré en detalles para evitar spoilers, pero para mi gusto fue demasiado abierto. De todas formas, la posibilidad de una segunda temporada no está descartada, y si se da el caso este tipo de final sin duda favorecerá a que el guion de la nueva temporada no se sienta desligado del de la primera.
Técnicamente, no hay nada que se le pueda reprochar. Ni la animación ni el dibujo decaen en ningún momento, y el diseño de personajes, aunque a algunos pueda resultarle un poco infantil para una serie de espionaje y acción, a mi parecer se adapta como anillo al dedo a las personalidades de las protagonistas, que deben aparentar ser débiles e inofensivas pese a ser todo lo contrario.
Así pues, creo firmemente que Princess Principal debería haber tenido mucho más éxito del que tuvo porque, aunque para gustos los colores, objetivamente es un anime muy completo e interesante. A continuación os dejo uno de los trailers que salieron antes de su lanzamiento, en el que podréis apreciar el aura misteriosa que envuelve la serie, así como la maravillosa animación.